El plátano: la fruta de los deportistas

Jueves, Septiembre 9, 2010


Hay frutas y frutas. Todas son saludables, ya que proporcionan vitaminas y minerales fundamentales para el funcionamiento adecuado del organismo. Sin embargo, hay algunas frutas que no pueden faltar en la casa de cualquier deportista que se tome su actividad en serio. Una de ellas es el plátano.

Rico en potasio, evita los calambres

El potasio actúa en las contracciones musculares. Su déficit provoca esas contracciones dolorosas a las que denominamos calambres. Con tan sólo 5 o 6 bocados de un plátano estará aportándole a su cuerpo unas cantidades considerables de un nutriente esencial para no sufrir esos dolores.

Proporciona hidratos de carbono al momento

Además de ser rico en potasio, el plátano también posee una gran cantidad de carbohidratos, la principal fuente de energía del organismo. Al ser un alimento con un elevado índice glucémico, los hidratos de carbono se absorben rápidamente para entrar en la corriente sanguínea en forma de glucosa. Consumir plátanos es una forma práctica y rápida de obtener reservas de energía, tanto para el rendimiento durante el entrenamiento como para la recuperación posterior.

Por si no fuese suficiente…

El plátano posee unas cantidades elevadas de vitamina C, vitamina B6 y fibras alimentarias. La vitamina B6 ejerce un papel de gran importancia en el metabolismo de las proteínas, de los carbohidratos y de los lípidos. Además, ayuda a mantener la energía disponible y forma parte de la producción de neurotransmisores (como la serotonina), lo que favorece el sistema inmunológico.

Mil y una ventajas para la salud cardiovascular

La ciencia también presenta el plátano como un gran protector del corazón. Esto se debe a que el potasio es un mineral vital para mantener los niveles de tensión arterial controlados y para regular el ritmo cardiaco [*1]. Un plátano al día es una protección excelente contra la aterosclerosis.

Desarrollar huesos sanos

Incluir un plátano en su dieta habitual puede ayudar a mejorar la capacidad del organismo para absorber el calcio. Un estudio publicado en la revista científica Digestive Diseases and Sciences resalta cómo el plátano puede aumentar la absorción de los nutrientes [*2].

Protección contra el cáncer de riñón

Un estudio de 2005 sugiere que el consumo regular de vegetales y de frutas protege los riñones. Entre los frutos analizados, destacó el plátano. Las mujeres que consumían plátano entre 4 y 6 veces por semana tenían la mitad de posibilidades de desarrollar cáncer de riñón en relación a aquellas que no habían incluido esta fruta en su dieta [*3].

_______________________________________________________________________________________

REFERENCIAS O NOTAS:
[*1] – Bazzano, L. et. al., Dietary fiber intake and reduced risk of coronary heart disease in US men and women: the National Health and Nutrition Examination Survey I Epidemiologic Follow-up Study, Archives of Internal Medicine 8;163 (16): 1897-904, septiembre 2003 (LINK)
[*2] – Rabbani G. et. al., Green banana and pectin improve small intestinal permeability and reduce fluid loss in Bangladeshi children with persistent diarrhea Digestive Diseases and Sciences 49(3):475-84, marzo 2004 (LINK)
[*3] – Rashidkhani, B. & Lindblad, P. & Wolk, A., Fruits, vegetables and risk of renal cell carcinoma: a prospective study of Swedish women, International Journal of Cancer 20;113 (3): 451-5, enero 2005 (LINK)




Puede que también estés interesado en los siguientes posts:

Si practica algún tipo de deporte, su cuerpo necesita hidratos de carbono, la principal fuente de energía...
La importancia de las vitaminas Aunque no sean nutrientes energéticos, las vitaminas sí son extremadamente...
El tema de la alimentación y de la nutrición es fascinante. Sin embargo, hay tanta información disponible...
Estas son algunas frutas que te recomendamos incluir en tu plan de adelgazamiento. Bien combinadas en...

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply